Img
ARTE CALLEJERO

La Ciudad de la Furia, un lugar del mundo para el arte callejero

publicado el 31/07/2019

Buenos Aires estaba pintada mucho antes de que Cerati la describiera en su pieza magistral como La Ciudad de la Furia. El arte callejero antecedió las calles azules, con niebla y susceptible a la oscuridad de la noche, como lo dijo en sus versos.

Y es que esta forma de transformar el paisaje urbano es una tinta indeleble de cada rincón de la capital. Los graffitis y murales ya son elementos cotidianos para los transeúntes.

Ahora estas expresiones no son solo parte de la propaganda ideológica que impone la política y tampoco ya nadie debe salir corriendo para escapar de la autoridad que arremete contra las brochas o aerosoles.

El street art es una forma de hacer arte, de expresar y de poner sobre cada pared las ideas que hacen arder La Ciudad de la Furia.

Arte callejero

Un poco de historia del arte callejero

El arte callejero se remonta a los años 70 en los Estados Unidos cuando la gente buscaba espacios para plasmar sus pensamientos ante el cierre y hegemonía de los medios tradicionales.

En la modernidad ya nadie habla de simples letras pintadas con aerosol sino de un gran movimiento artístico que ha sabido tener la fuerza para trascender fronteras.

Y de esto no ha escapado Buenos Aires, porque en todos lados dicen presente la imaginación y la creatividad, pintada sobre murales de alto impacto en la vía pública.

 

Técnicas usadas en el arte callejero

Si caminás por La Ciudad de la Furia encontrarás pegatinas, posters, mosaicos, plantillas, murales y hasta yarn bombing.

Algunas con tinte político y muchas más con objetivos de plantar ideas subversivas a la cotidianidad.

En Argentina fue Alfredo Segatori junto a otros artistas quien trajo este movimiento, especialmente con graffitis pintados con spray. Su obra la podés disfrutar en Palermo, San Telmo y Coghlan, donde también encontrás trabajos de Diego Crescimbeni (@palfondo) conocido como el Diseñador Solidario, Luisina Acatto (@lui.acatto) dedicada al lettering y a los murales y Mariano Antedomenico (@el.mar.ian) Muralista.

Arte callejero

Lejos de la ilegalidad

En décadas anteriores era un delito formar parte de este movimiento. El arte callejero era ilegal, hasta la cárcel podía ser uno de los castigos para sancionarlo.

Pero ahora los artistas callejeros cuentan con el apoyo de muchos ciudadanos, y pintan con el permiso de los dueños de los establecimientos, casas o paredes.

No es necesario contar con una autorización de la municipalidad como sucede en otras partes del mundo. Incluso muchos visitantes internacionales visitan el país para plasmar su arte.

¿Dónde lo podés encontrar?

En La Ciudad de la Furia existen muchos barrios coloridos que son ideales para visitar y para conocer un poco más sobre el arte callejeropropio del país.

Entre ellos Colegiales, Congreso, Palermo, La Boca, Barraca, Villa Crespo y Montserrat.

Desde 2009 hay una ley que regula esta actividad: La ley de muralismo, que solo indica que es necesario contar con la autorización del dueño de la propiedad. No hay espacio para ninguna otra autoridad.

Visitas guiadas y circuitos

Es tanto el arte que podés apreciar en Buenos Aires que el gobierno de la Ciudad pone a tu disposición rutas y circuitos para contemplarlo.

Te ofrecé una ruta tradicional para visitar localidades y rutas emergentes para conocer más murales.

El arte callejero dice presente en La Ciudad de la Furia, donde tal vez nadie se conoce pero el arte une personas e historias.

Arte callejero


Otras novedades

Img
noticias

Té de Matcha: conocé sus poderosos beneficios

publicado el 23/08/2019

Conocé cuáles todos los beneficios del Té de Matcha, una bebida antigua y con cualidades excelentes para el cuerpo humano.

Leer más

Img
ALIMENTACION

Açai la súper fruta que aumenta tu energía

publicado el 31/07/2019

Día a día y cada vez más escuchamos sobre alimentos con propiedades curativas. Entre estos

Leer más

Img
INVIERNO

10 temas para escuchar durante el invierno en Buenos Aires

publicado el 31/07/2019

Las bajas temperaturas se apoderaron de los días. La melancolía por los días cálidos comienza, salir sin camp

Leer más

Completá nuestro formulario con tus datos y consulta para que podamos responderte a la brevedad.

Envianos tu consulta

Responderemos a la brevedad.

¡Pudimos enviar tu mensaje con éxito!
No pudimos enviar tu mensaje, intenta nuevamente.